Solway en medio de la pandemia organiza actividades sociales en El Estor
En medio de la pandemia del coronavirus en Guatemala, con un alza considerable de los contagios a nivel nacional que suman 23,248, de esos corresponden al departamento de Izabal (197) y con el colapso de los principales hospitales nacionales que atienden estos casos, los gerentes de una de las empresas mineras de níquel realizan actividades sociales, convocan a varias comunidades y se reúnen sin ninguna protección ni medida de prevención.
Por Nelton Rivera
Los gerentes de la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico) decidieron realizar varias actividades el fin de semana en las que participaron unas 300 personas Maya Q’eqchi de las comunidades, esto ocurrió el día sábado 4 de julio a pesar de las disposiciones presidenciales que lo prohíben. La minera realizó un campeonato de fútbol en medio de la pandemia, una actividad multitudinaria, que incluyó la presencia de niños y niñas de la comunidad de Las Nubes y otras comunidades en El Estor Izabal.
Según uno de los trabajadores de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), que prefirió el anonimato, estuvieron presentes Sergey Nosachev (ruso), director general de Pronico, a quien se le ve con un uniforme de fútbol y quien participo de las actividades deportivas, lo acompañó Humberto Mateus, director administrativo de la CGN-Pronico, ambas empresas son subsidiarias de la transnacional ruso-suiza Solway. A Las Nubes llegaron comunitarios de la Aldea Bo, El Chupón, Aldea El Chichipate, convocados por la minera. Por parte de la empresa estuvieron presentes Crisanto Reyes May Cuz –coordinador de proyectos- y Marvin Méndez, afirmó el trabajador minero.
En las fotos se ve a distintas personas q’eqchi reunidas sin guardar el distanciamiento social, tampoco hacen uso de mascarillas, los niños estuvieron presentes sin ninguna protección frente al riesgo de contagio del covid-19. Guatemala se encuentra bajo Estado de Calamidad, emitido por el Gobierno central desde marzo de 2020, este incluye una seria de disposiciones que prohíben la movilización en cualquier tipo de transporte urbano o extraurbano y la concentración de personas, también la realización de actividades de todo tipo, incluidas las deportivas y además ordena el uso obligatorio de la mascarilla, entre otras medidas como el distanciamiento social publicadas el 17 de marzo en el Diario Oficial.
Fotografía cortesía
Violando el Estado de Calamidad y las disposiciones presidenciales
Solway no es la primera vez que desacata las disposiciones del Estado de Calamidad durante la pandemia, no ha suspendido sus operaciones mineras en El Estor, Los Amates y Puerto Barrios, tampoco ha suspendido las operaciones de la licencia minera Fénix, suspensión ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC) desde julio de 2019, por no contar con la licencia minera desde el 2005. Todas estas disposiciones presidenciales fueron decretadas por Alejandro Giammattei para contener y prevenir el avance del covid-19 en el país, violarlas les podría significar varias sanciones:
“Giammattei advirtió de que la propagación de enfermedad (artículo 301 del Código Penal, quien, de propósito, propagare una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas) será sancionado con prisión de uno a seis años, la contravención de medidas sanitarias (artículo 305, quien, infrinja las medidas impuestas por la ley o las adoptadas por las autoridades sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia, de una plaga vegetal o de una epizootia susceptible de afectar a los seres humanos) será sancionado con prisión de seis meses a dos años…”[1]
El país alcanzó al día 5 de julio los 23 mil 248 casos positivos de covid-19, 947 fallecimientos por esta enfermedad, con registros diarios de más de 1 mil 200 casos según el Ministerio de Salud, para el departamento de Izabal se han registrado 197 casos positivos al 5 de julio. Con información del área de salud de Izabal, son 100 casos en Puerto Barrios, 22 en Morales, 7 en Los Amates y 6 en El Estor, dato registrado hasta el 1 de julio. Estos son los municipios en los que de forma directa o indirecta la empresa minera mantiene constante movilidad, actividad y operaciones.
Además que sus gerentes y personal viajan constantemente de la ciudad capital de Guatemala (12 mil 473 casos positivos a final de junio), al Puerto Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios, a Los Amates al proyecto Montufar II o a la planta procesadora en El Estor, Izabal. Lo que aumenta el riesgo de trasladar el virus de un lugar a otro.