Solway, la minera señalada de espionaje a periodistas rechaza acusaciones
A pocas horas de que el consorcio de medios de comunicación Forbidden Stories publicara a nivel mundial una parte de las investigaciones realizadas en el proyecto #MiningSecrets, sobre las actividades de Solway Investment Group, en El Estor Guatemala, la empresa de capital ruso suizo y socia de CGN rechazó este domingo el contenido de las piezas periodísticas en el que se evidencia espionaje sobre periodistas y las estrategias en contra de la población del área, que utilizó para garantizar la extracción de ferroníquel.
Cuando la unión hace la fuerza
65 periodistas, de 20 medios, continúan con Forbidden Stories las investigaciones sobre escándalos ambientales en Guatemala
En Guatemala, los estragos del “metal del diablo”
En Guatemala, las escasas voces que tratan de denunciar los estragos de F una gigantesca mina de níquel sobre las tierras ancestrales de las comunidades indígenas son silenciadas, como la del periodista Carlos Choc. De los daños causados al lago más extenso del país hasta el ocultamiento de evidencias, Forbidden Stories y sus socios revelan los secretos que el gigante minero Solway ocultó.
El juego sucio de Solway: documentos internos revelan las estrategias sofisticadas de una minera de níquel para comprar favores en Guatemala
Planes para incendiar cultivos de subsistencia, depósitos para “comprar” líderes locales, y envíos de dinero a la Policía Nacional… El grupo minero Solway, que controla la mina Fénix en El Estor, Guatemala, no ha escatimado sus recursos financieros y políticos para influir en la toma de decisiones en el país. Una filtración masiva de datos, a la que Forbidden Stories tuvo acceso y fue compartida con 65 periodistas en el mundo, ofrece una mirada sin precedentes sobre la manera de operar de esta turbia transnacional.Este trabajo forma parte del proyecto Mining Secrets –publicado tres años después del proyecto Green Blood–, una colaboración global que da seguimiento al trabajo de periodistas amenazados por investigar delitos ambientales.
El conflicto de El Estor se extiende también a los tratos oscuros en el Puerto Santo Tomás de Castilla
La creación exprés de una empresa de capital ruso, emparentada con la minería en lugares como El Estor, para controlar sin mucha vigilancia Santo Tomás de Castilla. La visita de los rusos a Guatemala. Las denuncias de un soborno al presidente Alejandro Giammattei y la corrupción en la portuaria. El uso de la PNC y el ejército como gendarmes de los rusos y suizos en El Estor. Todo parece relacionado.
El fin de semana que el Estado de Guatemala se tomó por la fuerza El Estor para mantener funcionando la mina rusa
El fin de semana que el Estado de Guatemala se tomó por la fuerza El Estor para mantener funcionando la mina rusa
8 momentos de la minería ilegal de níquel en Guatemala en manos de rusos y ucranianos
Han pasado diez años desde que la transnacional canadiense HudBay Minerals Inc. anunció la venta del 100% de la licencia del proyecto Fénix de ferro-níquel en el departamento de Izabal. Lo que llamaron “un proyecto robusto con ganancias en aumento” supuso la cantidad consolidada de US$212.5 millones, pagada por la transnacional Solway Investment Group, de capital ruso-suizo.
La multimillonaria minera que calla sobre el covid-19 en Guatemala
Nada detiene las operaciones mineras en El Estor, ni el aumento de contagios y fallecimientos de trabajadores mineros por la pandemia, ni la resolución de suspensión ordenada el año pasado por la corte constitucional del país, que ordenó a Solway suspender las operaciones del principal proyecto minero que posee en América por no tener la licencia minera. La transnacional empresa ruso-suiza podría superar la meta de las 20 mil toneladas de níquel del año anterior a costa de la salud de miles de personas y el deterioro del medio ambiente local.
Solway en medio de la pandemia organiza actividades sociales en El Estor
En medio de la pandemia del coronavirus en Guatemala, con un alza considerable de los contagios a nivel nacional que suman 23,248, de esos corresponden al departamento de Izabal (197) y con el colapso de los principales hospitales nacionales que atienden estos casos, los gerentes de una de las empresas mineras de níquel realizan actividades sociales, convocan a varias comunidades y se reúnen sin ninguna protección ni medida de prevención.
¿El lago de Izabal va en camino a morir como el lago de Amatitlán?
El 27 de mayo de 2017, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tuvieron que haber entregado a los pescadores organizados de El Estor, un estudio de agua, que explicaría si la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN-Pronico), subsidiaria del grupo ruso-suizo Solway, ha sido responsable del coloramiento rojizo del Lago de Izabal. La reunión entre las partes nunca tuvo lugar, a cambio se produjo una manifestación que finalizó acallada por un tiroteo.
Los Amates, Izabal, otro posible foco de contaminación de CGN-Pronico, subsidiaria de Solway Investment Group
A inicios de 2019 el río Trincheras, ubicado en el municipio Los Amates, Izabal, se tiñó de un color rojo óxido. Vecinos lo relacionan con el proyecto minero niquegua montufar II, propiedad de la Compañía Guatemalteca de níquel (CGN-Pronico) subsidiaria de Solway Investment Group. Cuando se solicitó una investigación, el gobierno local envió a una enfermera del Centro de Salud a tomar muestras de agua. Los directivos comunitarios rechazan esos resultados.
La mina rusa de El Estor opera desde el 2006 sin haber consultado a los habitantes
El Proyecto minero Fénix de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) ha extraído minerales en el municipio de El Estor, Izabal, desde hace 13 años. El pasado 19 de julio la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió sus operaciones hasta que se resuelva si se cancela de forma definitiva o si se ordena que se realice la consulta a las comunidades q’eqchies afectadas por la mina.
La mancha roja en el lago que nadie quiso explicar
En el Caribe guatemalteco se encuentra la empresa de explotación de minerales más vieja del país. La extracción de níquel comenzó a finales de los años 50 del siglo pasado, casualmente con la llegada de la contrarrevolución Estadounidense en contra del gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán en 1954, que buscaba nacionalizar las tierras y devolverlas a sus dueños originarios. En El Estor, Izabal, estas tierras estaban en manos de norteamericanos, luego fueron entregadas a terratenientes locales y luego a canadienses y así la actividad minera fue ocupando territorio.